El precio del MW/h se puede ver en tiempo real en la web del operador ibérico de la energía. De esta manera podemos apreciar la evolución del precio de la electricidad a lo largo del tiempo y conocer qué meses del año son más caros.

El precio depende de la oferta y la demanda. Si nos fijamos en energía mensual por tecnologías vemos que en la segunda mitad del año (junio en adelante) la producción por energía hidráulica cae, lo cual debe ser compensado por otras tecnologías como el carbón o ciclo combinado. Por otra parte, la demanda suele crecer también a partir del verano.

[iframe src=”http://www.omie.es/files/flash/ResultadosMercado.swf” width=”100%” height=”500″]

Fuente: http://www.omie.es/

Este precio de mercado no es el que llega al consumidor final ya que hay que sumar otros conceptos. Por ejemplo el precio medio del MW/h en mayo de 2016 fue de 25,77€ o lo que es lo mismo el precio medio del kW/h fue de 0,02577€. Esto difiere bastante del precio de la energía consumida que estamos acostumbrados a ver en nuestras facturas, sin contar que en España tenemos que pagar además por la potencia contratada e impuestos.

Sin embargo, entender como funciona el pool eléctrico español es la clave para entender los precios de la electricidad.